El dolor de espalda es uno de los más molestos y paralizantes, por lo que hay que tomar medidas para cuidarnos y prevenir, incluso, lesiones. Si tienes que levantar algo pesado es importante que lo hagas de la forma correcta; checa estos consejos para lograrlo.
Cada persona tiene una fuerza distinta por lo que levantar el peso de un objeto no será el mismo esfuerzo para todos. Antes de aventurarte y cargar cajas u otras cosas pesadas revisa si puedes moverlos con el pie para calcular qué tan pesado es, si tiene asas u otra forma de agarre, para saber cómo lo levantarás y si hay un camino despejado para poder moverlo y llevarlo a su nuevo lugar.
El objeto debe estar cerca de ti, ya que si te estiras para agarrarlo se podría generar una Me duele todo el cuerpo, ¿ahora qué hago?
Algunos consejos para prevenir el dolor de espalda
-
- Separa las piernas para que tu cuerpo tenga una mejor posición de apoyo y párate muy cerca del objeto que vas a levantar.
-
- Dobla las rodillas para agacharte, no te inclines con la espalda o la cadera.
-
- Utiliza la fuerza del abdomen mientras levantas el objeto, el esfuerzo debe ser en conjunto con las piernas y no con la espalda.
-
- Hazlo lentamente y asegúrate de sostenerlo bien para que no se te vaya a caer.
-
- No arquees la espalda hacia atrás ni te inclines hacia adelante, cuando te reincorpores y mantén una postura erguida.
-
- Lleva tu carga de forma lenta y segura hasta el lugar donde estará, los movimientos bruscos, rápidos y retorcidos pueden causar tensiones en los músculos y ligamentos.
-
- Vuelve a ponerte en cuclillas para dejar el objeto, utiliza los músculos de las piernas y mantén la espalda recta.
Todos los días podemos cargar objetos pesados, desde las bolsas del súper, una mochila hasta una caja en casa, es por eso que es importante tener cuidado en la forma que lo hacemos para no forzar de más la espalda.
Además de tener una técnica para levantar objetos, es importante mantenerse activo para fortalecer los músculos y tomar descansos, si cargar cosas pesadas es parte de las actividades en el trabajo o se trata de alguna mudanza. Si sientes dolor intenso o un tirón, no dudes en consultar a tu médico.