Qué hacer con el dolor después de hacer ejercicio

Cuando dejas pasar mucho tiempo sin hacer ejercicio y regresas al gym, es probable que al día siguiente sientas que no puedes ni subir las escaleras. Este dolor muscular es completamente normal y hay algunas cosas que puedes hacer para disminuir el malestar.

Esta dolencia es conocida como dolor muscular de aparición tardía porque suele presentarse aproximadamente 12 horas después de haberse ejercitado y en algunos casos el malestar puede alcanzar su punto máximo entre 48 y 72 horas. Es probable que se deba a que el esfuerzo físico provoca roturas microscópicas en el músculo, que, a su vez, causan inflamación y dolor.

Tips para tratar el dolor por ejercicio

Para ayudar a aliviar el dolor después del ejercicio puedes probar las siguientes recomendaciones:

    • Calienta tus músculos. La forma de lograrlo es volviendo a hacer ejercicio, pero de manera suave y con movimientos leves, esto pondrá en calor los músculos y aumentará el flujo de sangre, por lo tanto, disminuirá el dolor. Los ejercicios cardiovasculares ligeros o el levantamiento de pesas livianas serán de gran ayuda.
    • Mantente hidratado. El agua le ayuda al cuerpo a controlar su temperatura, relaja las articulaciones y funciona como un medio de transporte para que los nutrientes lleguen a los lugares necesarios. Sin agua es probable que haya mareos, fatiga, dolores musculares y calambres.
    • Descansa. Es importante no forzar la zona que está adolorida dentro de las siguientes 48 horas. Si el dolor está localizado en los brazos por levantar pesas, prueba haciendo ejercicios que requieran un mayor esfuerzo en las piernas, pero si es general, haz movimientos suaves y livianos hasta que te sientas mejor para regresar a la intensidad normal del ejercicio. Esto también dará tiempo a tus músculos de recuperarse y prevenir otro tipo de lesiones.
    • Ejercítate correctamente. Durante el ejercicio es importante que hagas las rutinas de la forma adecuada, no te saltes el enfriamiento al final para que tu cuerpo se recupere y te mantengas dentro de tus propios límites. Si vas a intentar un nuevo ejercicio, hazlo poco a poco para evitar lesionarte, siempre escucha a tu cuerpo y sé cuidadoso.

 

Con el tiempo, el dolor irá disminuyendo en cada entrenamiento, si después de todas las medidas anteriores el dolor no desaparece o es más intenso en una zona, consulta a tu médico.

 

 

Share