¿Cómo sé si mi dolor es muscular?

Reconocer un dolor muscular es muy sencillo, la mayoría de las veces surge inmediatamente después de una lesión, de una actividad que requirió mucho esfuerzo o al despertar después de haber dormido en una mala postura toda la noche.

Muchas cosas pueden provocar dolor en el cuerpo y una buena forma de identificar de qué tipo de trata, es poniendo atención a la molestia. Si el dolor está localizado en un área, como el cuello, la espalda o los hombros, en solo un lado del cuerpo, puede tratarse de algo muscular.

Cómo reconocer un dolor muscular

 

    • Surge después de un periodo de estrés, de haber estado sentado mucho tiempo y encorvado en la computadora.
    • Aparece después de una caída, una torcedura o tirón, ya sea caminando, haciendo ejercicio o tratando de levantar algo muy pesado.
    • Al ejercitar con más frecuencia una zona del cuerpo, por ejemplo hacer más levantamiento de pesas con los brazos que con el resto, si se trabajan de más los músculos, llega a haber dolor. O cuando regresas a hacer ejercicio después de mucho tiempo de no hacer nada.
    • Luego de dormir con una almohada nueva puedes amanecer con dolor de cuello. Si un brazo quedó debajo de tu cuerpo toda la noche es probable que al levantarte también sientas malestar; o cuando quedas en mala posición, puedes amanecer con dolor de espalda.

 

El dolor muscular normalmente se localiza en un área y es muy fácil conocer la razón de él. Suele disminuir al descansar, aplicar hielo, vendar la zona para que haya compresión y ponerla en alto para activar la circulación.

El dolor muscular puede llevarse de mejor manera al mantener un estilo de vida saludable, que incluya hacer ejercicio regularmente para mantener el tono muscular, descansar cuando el cuerpo lo pide, haciendo yoga y ejercicios relajantes para controlar el estrés; no cargar cosas pesadas y no fumar, así como cuidar la postura.

Si tu molestia dura más tiempo y no disminuye con los cuidados, o ya está afectando la realización de tus actividades cotidianas, es importante que lo cheques con tu médico.

Busca atención médica de inmediato si el dolor es intenso y es consecuencia de una lesión, como un accidente automovilístico o un accidente por una caída.

Fuentes: 1) Redacción Fesemi.org, Dolor muscular. Sociedad Española de Medicina Interna, 5 de agosto, 2019, España. 2) Mayo Clinic, Dolor en el cuello. Mayo Foundation for Medical Education and Research, 19 de diciembre, 2018, Estados Unidos. 3) Mayo Clinic, Enfoques de tratamiento del dolor mediante el autocuidado. Mayo Foundation for Medical Education and Research, 20 de junio, 2019, Estados Unidos.

Share