Cómo prevenir el dolor de espalda

La mayoría de las personas sufriremos de dolor de espalda en algún momento de nuestras vidas, pues aunque no lo creas, es más común de lo que se cree.

La intensidad del dolor, así como su duración, serán diferentes en cada uno; y aunque no podemos hacer algo para evitarlo definitivamente, sí hay formas de disminuir el impacto de problemas en la espalda.

Fortalece los músculos

Una de las mejores formas de prevenir el dolor es haciendo ejercicio. Trata de hacer rutinas que estén enfocadas en estirar y trabajar los músculos de la espalda y el abdomen, al menos dos veces por semana. Esto creará una faja natural en el tronco, que protegerá la espalda de lesiones. También es importante hacer ejercicios de bajo impacto de manera regular, como nadar o caminar, para así mejorar la resistencia de la columna.

Mantén una buena postura

Ya sea caminando o mientras estés sentado, es importante cuidar que tu columna esté recta la mayor parte del tiempo, para así prevenir problemas lumbares. Evita levantar objetos pesados y cuando lo hagas, dobla tus rodillas y mantén recta la espalda, así el peso se ejerce sobre las piernas y no en tu columna.

Cuídate del sobrepeso

Tener kilos de más puede someter la espalda lumbar a mucha tensión, así como a la columna vertebral. Es importante llevar una buena alimentación y mantenerse en un peso saludable, ésto, con la ayuda del ejercicio.

No fumes

El humo y la nicotina tienen efectos negativos en todo el cuerpo, causando envejecimiento prematuro en las células. Esto también afecta a la columna vertebral, y es una causa del dolor. El cigarro disminuye el flujo de sangre, provocando que no haya un suministro de nutrientes a los discos de la espalda. Además, sí hay una lesión, al fumar se retrasa la recuperación natural del cuerpo.

Hay diferentes tipos de dolor de espalda y es importante identificarlos para tener un tratamiento efectivo, algunos son dolores repentinos de corta duración, mientras que otros pueden subsistir por más tiempo, y pueden surgir después de una caída, un esfuerzo o malas posturas.

Recuerda siempre consultar a tu médico para saber cuál es el mejor tratamiento.

Fuentes: 1) OrthoInfo, Cómo prevenir el dolor de espalda en el trabajo y el hogar. Academia Americana de Cirujános Ortopedistas, Estados Unidos. 2) Healthfinder, Cómo prevenir el dolor de espalda. Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de Estados Unidos, Estados Unidos, 2019. 3) Mayo Clinic, Dolor de espalda. Estados Unidos, 2019.

Share