Causas de gripa, ¿frío, virus, aglomeraciones?

¿Cuántas veces tu mamá te dijo que por andar descalzo te enfermaste de gripa? O bien, que te dio por salir sin suéter y exponerte al frío, que si por mojarte bajo la lluvia o por brincar en los charcos…

En fin, ¿a qué edad te enteraste que la gripa, también llamada influenza estacional, es causada por virus? Sigue leyendo y entérate de todo.

¿Cuáles son los virus que causan gripa?

¡Así es! Se trata del virus de la influenza, el cual pertenece a la familia Orthomyxoviridae y se clasifica en tipos, como, por ejemplo: A, B, C y D.

Los virus de la gripe tipo A y B son los responsables de la mayoría de los casos de gripe estacional en seres humanos.

Cabe mencionar, que el virus de influenza tipo C causa infecciones respiratorias leves y no está asociado con brotes epidémicos.

Mientras, que los de tipo D les da principalmente en el ganado y no parecen tener impacto en términos de infección o enfermedad en seres humanos.

De esta forma, la gripa es una enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo, debido también a su fácil propagación.

¿Cómo se propagan los virus de la gripa?

Los virus que causan la gripe estacional, tipos A y B, principalmente, se propagan con facilidad, transmitiéndose de una persona a otra a través de gotículas o gotas respiratorias expulsadas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

Estas gotas pueden ser inhaladas por personas cercanas, lo que lleva a la infección. Además, el virus puede sobrevivir en superficies u objetos durante un tiempo limitado, lo que facilita la transmisión indirecta al tocar dichas superficies y luego tocarse la boca, nariz u ojos.

Más gripa cuando hay frío, ¿por qué?

La temporada de gripe generalmente ocurre durante los meses más fríos del año, Detrás de esto existen varios factores relacionados, que favorecen condiciones propicias para la propagación de virus de influenza.

Debido a que en la temporada de frío es cuando los casos de gripe aumentan, es que se le ha denominado, influenza estacional. Sin embargo, no es el frío directamente una causa de esta enfermedad de las vías respiratorias.

Entre estos factores relacionados con una mayor propagación del virus de la gripa en invierno, se encuentran los siguientes:

  1. Pasar mayor tiempo en espacios cerrados: Durante el invierno, las personas tienden a pasar más tiempo en espacios cerrados y/o muy concurridos o en aglomeraciones por las compras navideñas, lo que aumenta el contacto cercano con otras personas y, por lo tanto, la transmisión del virus.
  1. Menor humedad en el aire: Los ambientes más fríos y secos favorecen la supervivencia del virus en el aire, lo que facilita su propagación.
  1. Sistema inmune comprometido: En invierno, las defensas del organismo pueden estar debilitadas debido a factores como la falta de luz solar y una menor ingesta de ciertos nutrientes, lo que nos hace más susceptibles a infecciones virales.
  1. Comportamiento humano: Durante las vacaciones de invierno y otros eventos sociales, las personas tienden a congregarse en grandes grupos, lo que puede acelerar la propagación del virus.

Además de estas razones estacionales, existen otros factores que pueden influir en la propagación de la gripe. Uno de ellos es la capacidad del virus de la influenza para mutar y cambiar a lo largo del tiempo.

Este tipo de mutaciones pueden dar lugar a nuevas cepas del virus, que pueden evadir la inmunidad adquirida de temporadas anteriores, lo que conduce a brotes más intensos y prolongados.

Por ello, es importante, contar con la vacunación anual contra la gripe, ya que es una medida efectiva para prevenir este tipo de infección viral y ayuda a reducir su impacto en la salud pública.

Mantenerte informado sobre las causas y la propagación de la gripe puede ayudar a tomar medidas preventivas para protegerte y proteger a los demás. ¡Cuídate!

Haz clic AQUÍ, si deseas consultar información sobre qué tomar para la gripa y que te puede ayudar a sentirte mejor, disminuyendo síntomas como estornudos, ojos llorosos, escurrimiento nasal, fiebre, dolor de cuerpo, entre otros.

Consulta a tu médico.

Share