La mayoría de nosotros padeceremos de dolor de espalda en algún momento de nuestra vida, pero hay algunos individuos que son más propensos que otros, y esto depende de su estilo de vida o las actividades cotidianas.
El dolor de espalda suele aparecer con mayor frecuencia en personas mayores, así como en aquellos que llevan una vida sedentaria y poco saludable. El sobrepeso, la falta de ejercicio y el tabaco, son factores importantes.
Otro grupo que puede sufrir de dolores lumbares son los que tienen antecedentes de enfermedades como artritis, o condiciones psicológicas como depresión o ansiedad.
Hay más probabilidades de que una persona tenga dolores de espalda si:
- Tiene mala postura.
- Realiza actividades de alto impacto.
- Ha tenido un accidente o una caída.
- Su trabajo requiere levantar cosas pesadas, empujar o jalar objetos constantemente.
- Tiene sobrepeso.
- No realiza ningún tipo de ejercicio.
- Fuma.
- Tiene más de 40 años.
- Se ejercita demasiado.
Cuando las personas realizan actividades que normalmente no hacen y que requieren un esfuerzo extra, hay probabilidades de dolor lumbar, ya que los músculos y ligamentos pueden estirarse de más y lesionarse.
Los dolores de espalda suelen desaparecen con el tratamiento adecuado y descanso, pero si el mismo está acompañado de otros síntomas como fiebre, pérdida de peso o escalofríos, es importante consultar a un médico.
Fuentes: 1) Mayo Clinic, Dolor de espalda. Clínica Mayo, Estados Unidos, 2019. 2) Healthfinder, Cómo prevenir el dolor de espalda. Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de Estados Unidos, Estados Unidos, 2019. 3) OrthoInfo, Dolor de espalda baja. Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, Estados Unidos.