¿Qué hacer en una torcedura de tobillo?

Las lesiones en tobillos son muy comunes, ya sea caminando, al dar un mal paso, por una caída o haciendo ejercicio. Sin embargo, su recuperación suele resolverse en unos dos días, sobre todo, si se ayuda a bajar la inflamación y el dolor. Checa las siguientes recomendaciones:

    • Reposo: Es importante descansar, evitando realizar esfuerzos físicos pesados o actividades que provoquen dolor o molestia en el tobillo.
    • Hielo: Colocar compresas frías sobre el tobillo ayudará a disminuir el dolor, así como la inflamación. Es importante solo hacerlo durante 20 minutos y utilizar una tela o un paño entre el hielo y la piel para no dañar los nervios.
    • Compresión: Vendar el tobillo disminuirá la hinchazón, utiliza una venda elástica y no la aprietes demasiado para no comprometer la circulación.
    • Elevación: Trata de mantener el tobillo elevado por encima del nivel del corazón 2 o 3 horas al día para evitar que la inflamación empeore.

Una vez que te encuentres en condiciones para volver a hacer ejercicio, es importante que lo hagas con cuidado y realices pruebas de flexibilidad, fuerza, amplitud de movimiento y estabilidad para saber si tu tobillo está listo, volver a entrenar ayudará a evitar lesiones futuras.

Normalmente, las torceduras se curan en pocos días, pero si la lesión es grave, el médico deberá inmovilizar el tobillo por algunas semanas.

Si bien las lesiones no se pueden prevenir, la gravedad de las mismas sí. Es por eso que debes mantenerte activo para que tus músculos y ligamentos estén fuertes, utilizar zapatos que se ajusten bien al pie, así como tobilleras mientras haces deportes que requieran más esfuerzo en los pies.

Consulta a tu médico si la torcedura en el tobillo no mejora y te impide realizar tus actividades cotidianas.

Share