Cada período menstrual puedes experimentar cólicos que van de leves a más intensos, dolor que puede extenderse al abdomen, muslos y espalda. Los cólicos menstruales son causados por contracciones del útero para deshacerse de su revestimiento, lo que provoca el sangrado característico de la menstruación. Sencillas medidas pueden ayudarte a sentirte mejor, ¡chécalas!
-
- Aplica calor en el vientre, puede ser con fomentos, una compresa de agua, un costal de semillas o un parche térmico, esto ayudará a disminuir el dolor y la inflamación.
-
- Haz algo relajante. El estrés puede aumentar los cólicos, trata de descansar, toma un baño, ve una serie o haz ejercicios como yoga o meditación.
-
- Practica ejercicio moderado. El ejercicio físico favorece la producción de endorfinas, también conocidas como «hormonas de la felicidad» y que actúan como analgésicos naturales del organismo. Según como te sientas, baja la intensidad de tu entrenamiento y realiza actividades moderadas.
-
- Aliméntate bien. Disminuye el consumo de azúcar, sal, cafeína y alcohol y aumenta la ingesta de verduras, frutas, semillas, granos integrales y yogur.
-
- Mantente hidratada. El estrógeno y la progesterona son hormonas que aumentan durante la menstruación y suelen afectar los niveles de hidratación del cuerpo, por lo que es importante que bebas abundantes líquidos.
-
- Descansa mucho. Si el dolor es muy intenso, quédate en casa, esto ayudará a regularizar tu estado de ánimo, así como tus niveles de energía.
-
- Toma un té caliente de manzanilla o jengibre, ya que contienen glicina, una propiedad que, junto al calor, ayudará a disminuir los espasmos musculares propios de los cólicos.
Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a disminuir el malestar de los cólicos menstruales. Este dolor puede llegar a ser muy intenso, comienza 1 o 3 días antes del periodo, llega a su punto máximo las primeras 24 horas y suele mejorar al segundo día.
Cabe mencionar, que es normal tener cólicos durante la menstruación y habrá ocasiones en que sean más intensos y puedan afectar el ritmo de tu rutina habitual. No obstante, si tu periodo menstrual suele ser muy molesto y ni los analgésicos de venta libre te ayudan, debes consultar al médico.