Cómo disminuir los cólicos menstruales

Los cólicos menstruales son un dolor muy común en las mujeres. Para algunas esto pasa desapercibido, y para otras llegan a ser tan fuertes que interfieren con sus actividades del día.

Esto sucede porque durante el periodo menstrual, el útero se contrae para ayudar a expulsar la pared de tejido que se formó, y con algunas hormonas involucradas, se dan estos calambres que pueden llegar a ser muy intensos.

También hay otros factores que pueden desencadenar el dolor y requieren una revisión médica, como la endometriosis, fibromas uterinos, adenomatosis, o la enfermedad pélvica inflamatoria, que es causada por una bacteria o cuando la abertura del cuello uterino es muy pequeña.

La buena noticia es que los cólicos no suponen un problema de salud ni causan complicaciones graves, por lo que tratarlos es mucho más sencillo.

¿Cómo hago para ganarle al dolor?

  • Antiinflamatorios y analgésicos. Los de venta libre como el naproxeno en dosis regulares, pueden ayudar a disminuir el dolor. Tómalos en cuanto sientas el dolor, y sigue el tratamiento un par de días o hasta que disminuyan las molestias.
  • Descansa lo suficiente y bájale al estrés. Esto último puede aumentar el riesgo de tener calambres menstruales, así como su intensidad.
  • Aplica calor en el vientre con un costal de semillas, una compresa o un parche. Esto ayudará a disminuir el dolor.
  • Haz actividad física con regularidad y consume alimentos ricos en magnesio, vitamina E, ácidos grasos y vitamina B.

El dolor suele durar uno o dos días, pero con estas medidas podrás controlarlos. Si las molestias cada vez son mayores y notas una diferencia en tu ciclo menstrual, no dudes en consultarlo con un ginecólogo.

Fuente: Mayo Clinic, Cólicos menstruales. Clínica Mayo, Estados Unidos, 2018.

Share