Qué cuidados tomar durante una migraña

Antes de que la migraña llegue a su punto más alto, hay algunos síntomas que se presentan antes o al inicio del padecimiento. Estas advertencias tienen el nombre de aura, y las mismas te dan un poco de tiempo para que puedas tomar precauciones, y que así el dolor no sea tan intenso.

Ver lucecitas destellantes, tener puntos de ceguera o sentir hormigueo en la cara, los brazos o las piernas, son algunos signos de que una molestia fuerte se avecina. La migraña se caracteriza por presentar un dolor palpitante en uno o ambos lados de la cabeza, que normalmente está acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz.

Hay que tomar las siguientes medidas:

  1. Tratar los síntomas de inmediato, así disminuirás la intensidad o la gravedad del episodio de migraña.
  2. Beber agua para evitar deshidratarte, ya que esto puede intensificar el dolor. Es indispensable hidratarse cuando hay vómitos a causa de la migraña.
  3. Descansar en una habitación silenciosa, y de preferencia, oscura.
  4. Colocar un paño frío en la cabeza.

Si los episodios de migraña duran más tiempo de lo normal o tienen una intensidad distinta, es recomendable contar con la opinión de un médico para que te ayude a llevar un tratamiento más adecuado y efectivo.

Otra forma de evitar una probable crisis de migraña es llevar un estilo de vida saludable, descansar lo suficiente, hacer ejercicio con regularidad, manejar el estrés con relajación, no fumar o beber, y bajarle al consumo de alimentos procesados, postres, embutidos, quesos curados y vino tinto.

Además, es importante evitar los factores desencadenantes que puedan causarla. Una forma de identificarlos es llevando un diario de los episodios, donde se anote la hora, el día, el tiempo que duró el dolor, qué comiste y bebiste ese día, cuántas horas dormiste, qué estabas haciendo cuando se disparó el dolor y qué medidas tomaste para aliviarlo.

De esta forma será más fácil encontrar un patrón que te ayude a identificar ciertos hábitos que estén relacionados con el padecimiento y hacer algo al respecto. Este diario también te ayudará a que tu médico entienda mejor tus migrañas, y así dar un tratamiento más acertado.

Fuentes: 1) Deza-Bringas, L. Migraña, Revista Acta Médica Peruana, Vol. 27 No. 2, abr./jun. 2010, Perú. 2) Mayo Clinic, Migraña: medidas simples para prevenir el dolor, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 10 de mayo, 2019, EUA.

Share