La migraña es un dolor de cabeza intenso con sensación palpitante que aparece acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz; y puede ocurrir de manera regular.
Una forma de disminuir los episodios o evitar crisis muy dolorosas, es llevando hábitos saludables donde se cuide el consumo de ciertos alimentos, incluyendo actividad física a tu rutina, y así como tener bien identificados los desencadenantes.
¿Qué tendremos que evitar?
- Alimentos que son conocidos por actuar como un desencadenante de la migraña como los fermentados o adobados, así como los que contienen glutamato monosódico o GSM.
- Los postres, así como el chocolate, las nueces y productos lácteos como el queso curado.
- Carnes y embutidos con alto contenido de nitrato, como el jamón, tocino, salami y salchichas.
- Bebidas alcohólicas y el cigarro.
- Periodos de estrés prolongados.
- Pasar demasiado tiempo sin consumir alimentos.
- Dormir mal o no dormir las horas suficientes.
- Olores fuertes y ciertos perfumes.
- Consumir cafeína en exceso.
Otra forma efectiva de conocer qué es lo que puede desencadenar una migraña, es llevando un diario de cada episodio y anotar la hora, el día, los alimentos y bebidas que consumiste, qué estabas haciendo cuando comenzó el dolor y qué medidas tomaste para aliviarlo. De esta forma, es posible detectar un patrón de desencadenantes, y así conocer en qué situaciones el dolor fue más intenso o qué medicamento ha funcionado mejor. Este diario, además, puede ayudarle a tu médico a darte un tratamiento más efectivo en caso de que las migrañas llegaran a empeorar.
Durante los episodios es importante mantenerte hidratado, especialmente en casos donde haya vómitos, descansar en un cuarto sin luz ni ruido y tomar un medicamento en cuanto comiencen los síntomas, para disminuir la duración del episodio y la intensidad. Un paño frío sobre la frente también puede ayudar a calmar la sensación de palpitación de la cabeza.
Si el dolor se vuelve insoportable, hay pérdida del habla, visión y equilibrio, contacta inmediatamente a tu médico.
Fuentes: 1) Mayo Clinic, Migraña, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 16 de enero, 2020, EUA 2) MacGregor, E. A. La migraña en la práctica clínica, Revista Ann Intern Med. 2017;166(7):ITC49-ITC64, Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti, publicado en IntraMed, 2017, Argentina 3) Mayo Clinic, Migrañas: medidas simples para prevenir el dolor, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 10 de mayo, 2019, EUA.