Factores externos que aumentan la resequedad de la piel

Todos podemos tener piel seca en algún momento de la vida, sobre todo, si se padece enfermedades como la diabetes, aunado a esto, factores externos como el clima, el agua caliente o el tipo de trabajo pueden hacer que la piel pierda agua y los aceites que la humectan, resecándola y causando molestias, como comezón e incluso lesiones. Ten cuidado con los siguientes factores externos y cuida tu piel:

  • Climas extremos. Cuando es invierno, el frío hace que la piel esté más seca de lo normal debido a la falta de humedad. Así como los entornos secos y calientes como en zonas desérticas.
  • Calefacción y aire acondicionado. La falta de humedad que hay en lugares donde se utiliza este tipo de sistemas de clima artificial puede resecar la piel, así como también donde se usan estufas de leña y chimeneas.
  • Exposición solar. Salir al sol sin protección expone a la piel a los efectos dañinos de los rayos ultravioleta, según especialistas, el 80% del envejecimiento de la piel se debe a la exposición solar.
  • Contaminación. La exposición a ambientes contaminados con partículas pequeñas, niveles de dióxido de nitrógeno y con niveles altos de ozono que afectan al estado de la piel haciéndola vulnerable a envejecimiento, manchas y arrugas.
  • Tomar baños prolongados muy calientes y con frecuencia, sobre todo si es en tina o jacuzzi, ya que pasar demasiado tiempo bajo el agua muy caliente remueve los aceites naturales de la piel, restándole suavidad y brillo. Además de dejarla vulnerable ante bacterias y otras impurezas que se encuentran en el ambiente.
  • Trabajo o actividades bajo el agua y más aún, si es en contacto con agua clorada, limpiadores o con algún químico, que reseque la piel.
  • Uso de jabones y detergentes agresivos suelen afectar la humedad de la piel debido a que, muchas veces, su fórmula está diseñada para eliminar la grasa.

Para mejorar la condición de la piel seca puedes utilizar cremas humectantes, tomar duchas o baños cortos con agua templada, usar productos de higiene y limpieza suaves con tu piel, usar guantes de goma para protegerte del cloro o limpiadores fuertes y en invierno, procura cubrirte muy bien, incluso con bufanda, sombrero y guantes cuando salgas.

¡Cuídate!

Fuentes: 1) Mayo Clinic, Piel seca. Mayo Foundation for Medical Education and Research, 7 de septiembre, 2018, EUA. 2) Infosalus, Los 7 factores externos que más perjudican a nuestra piel, Europa Press, 18 de enero, 2018, España.

Share