La mayoría de las personas han sufrido alguna vez en su vida de dolor de garganta, especialmente cuando comienza la temporada de frío.
Esto se debe a que el aire seco y frío favorece la proliferación de bacterias y virus, además de irritar y resecar la garganta, lo que hace que uno se vuelva más vulnerable a sufrir una infección.
Para evitar que los cambios de temperatura dañen tu salud, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones:
- Refuerza tu sistema inmunológico con alimentos ricos en vitaminas y minerales, de esta manera fortalecerás tu cuerpo ante bacterias y virus.
- Hidrátate. Esto evitará que tu garganta se reseque por el clima y mantendrá activas las mucosas que protegen las cuerdas vocales.
- Cúbrete la garganta del frío y los cambios bruscos. Hazlo con una bufanda cuando estés en exteriores, mientras que en los interiores donde hay calefacción, trata de acomodarte al clima, ya que los cambios bruscos pueden irritar la garganta.
- Mantén los hábitos de higiene como lavarse las manos, los dientes, no compartir comida, ni cubiertos o vasos.
- Evita el alcohol y el cigarro, ya que irritan la garganta y debilitan las cuerdas vocales.
Si has comenzado a sentir picazón en la garganta, prueba tomar un té caliente con limón, mantén la garganta húmeda con pastillas o caramelos, haz gárgaras con agua y sal, utiliza un vaporizador en la recámara en las noches, para mantener el ambiente húmedo. Tomar un analgésico también puede ayudar a disminuir el dolor.
Pero si el dolor dura varios días y está acompañado de otros síntomas, es importante consultar a un médico para descartar que el mismo se deba a una infección por virus o bacterias.
Fuentes: 1) SEORL CCC, Cuidar la garganta en invierno. Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, España. 2) NIH, Cómo aliviar el dolor de garganta. Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, Estados Unidos, 2013.