La influenza estacional es una enfermedad contagiosa comúnmente conocida como gripe, usualmente se la confunde con el resfriado, pero no es igual. La gripe comienza de manera repentina, y llega con algunos síntomas como fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, nariz tapada y fatiga.
Es importante seguir algunos hábitos para no enfermar
- Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca. Los gérmenes se diseminan rápidamente cuando tocas objetos contaminados.
- Lávate las manos con frecuencia, especialmente después de estar en lugares concurridos o en el transporte público. Si no hay agua y jabón, utiliza un gel antibacterial.
- No estés en contacto directo con personas enfermas, de igual forma si tú eres quién tiene el virus, para no propagarlo.
- Limpieza. Los objetos de uso frecuente como teléfonos, teclados, llaves y hasta las perillas de las puertas, deben mantenerse higiénicos y desinfectados.
- Duerme bien, haz ejercicio, controla el estrés, bebe muchos líquidos y come alimentos saludables.
- No consumas alcohol ni tabaco.
Si ya estás enfermo, es importante mantener un reposo de al menos 24 horas, para evitar contagiar a los demás; además de tomar medicamentos que ayuden con los síntomas.
La mayoría de las veces la gripe se va en menos de una semana sin necesidad de acudir con un especialista, sin embargo, pueden existir complicaciones que requieran una visita al médico.
Fuentes: 1) CDC, Qué hacer si te enfermas. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Estados Unidos, 2018. 2) CDC, Hábitos saludables para prevenir la influenza. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Estados Unidos, 2018. 3) Salud Castilla y León, Recomendaciones frente a la gripe. Junta de Castilla y León, Consejería de Sanidad, España, 2018.