Estornudo de etiqueta, tu escudo frente a gripa y resfriados

La práctica de buenos hábitos de higiene, especialmente al toser y estornudar, es esencial para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, como los resfriados y la gripe.

Así que aunado al lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas, saber estornudar de forma correcta es primordial a la hora de protegernos entre todos, sobre todo, en temporada alta de enfermedades respiratorias.

Cabe destacar, que no solo es una muestra de respeto hacia los demás, sino que también contribuye a prevenir la propagación de enfermedades.

 

¿Qué es el estornudo de etiqueta?

El estornudo de etiqueta es una técnica que implica cubrir la boca y la nariz al estornudar para evitar la dispersión de microbios y partículas.

A menudo, los estornudos pueden liberar miles de gotas de saliva y moco al aire, que pueden contener gérmenes que causan enfermedades.

Por lo que esta buena práctica es una manera efectiva de contener estos gérmenes y proteger a quienes te rodean.

¿Por qué es tan importante el estornudo de etiqueta?

 Estornudar correctamente ayuda a evitar la dispersión de microbios y a proteger a los demás de posibles contagios.

Cuando nos encontramos enfermos, debemos tomar precauciones adicionales para evitar contagiar a otras personas. Olvídate de colocar la mano en la boca al estornudar y en su lugar adopta la etiqueta del estornudo.

Al colocar la mano en la boca al estornudar, se facilita la diseminación de los virus cuando se toca superficies o se tiene contacto con otras personas. Evitar esta práctica es clave para reducir el riesgo de contagio y proteger nuestra salud y la de los demás.

Asimismo, estornudar en público sin tomar precauciones puede hacer que otros se sientan incómodos o preocupados por su salud. Hacerlo de forma correcta muestra consideración hacia los demás y demuestra que te preocupas por su bienestar.

He ahí, donde radica la importancia del llamado estornudo de etiqueta. ¿Sabes cómo hacerlo? Aprende a continuación.

Paso a paso del estornudo de etiqueta

Realizar un estornudo de etiqueta es sencillo. Sigue estos pasos:

  1. Preparación: Antes de estornudar, busca un pañuelo desechable o tenlo a la mano.
  1. Cúbrete: Cuando sientas el estornudo, inclina la cabeza hacia abajo y cubre tu boca y nariz con un pañuelo o con la parte interna de tu codo.
  1. Evita llevarte las manos a la boca cuando estornudas, ya que tus manos pueden entrar en contacto con superficies y propagar gérmenes al tocar objetos o saludar a otras personas.
  2. Desecha el pañuelo que usaste al estornudar, inmediatamente, en un contenedor de basura y lávate las manos.
  1. Lávate las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos para eliminar cualquier germen que haya quedado en ellas.

Recuerda que se trata de una práctica que debemos adoptar en nuestra vida diaria, no solo en situaciones de enfermedad. Al hacerlo, contribuyes a mantener un entorno más limpio y saludable para todos.

 

Este tipo de sencillas acciones, pero poderosas, puede marcar la diferencia en la prevención de enfermedades y la convivencia respetuosa.

Al cuidarte tú, cuidas a todos

Al seguir estos simples pasos, puedes contribuir a un mundo más saludable y cuidadoso con los demás. ¡Practica el estornudo de etiqueta y difunde la importancia de esta práctica entre tus seres queridos!

Enseñar a los niños desde temprana edad sobre la importancia de estornudar correctamente y lavarse las manos es fundamental para fomentar hábitos de higiene adecuados.

La educación en estas prácticas puede marcar la diferencia en la prevención de enfermedades contagiosas y contribuir a la salud y bienestar de todos.

AQUÍ puedes consultar más información sobre qué hacer en caso de resfriado común o gripe.

¡Cuídate!

Consulta a tu médico.

Share