Es importante diferenciar si los síntomas que tienes se deben a un resfriado o una gripe, para que así puedas recurrir al tratamiento y tomar los cuidados necesarios.
Estas enfermedades de las vías respiratorias suelen confundirse entre sí, ya que comparten ciertos síntomas como: dolor de garganta, congestión nasal, mucosidad, tos y secreción. Ambas suelen ocurrir por virus, sin embargo, hay algunas diferencias.
¿Qué es la gripe?
La gripe es una infección aguda de las vías respiratorias superiores causada por el virus de la influenza tipo A, que aparece bruscamente con fiebre entre 38 a 40 °C.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe?
Además de la fiebre se presenta escalofríos, dolor muscular en la espalda media y baja y en las piernas, dolor articular, así como dolor de cabeza intenso, tos seca que puede llegar a ser intensa, sensación de fatiga, dolor al deglutir los alimentos, cansancio y malestar general. Los síntomas de la gripe tienen una duración de 3 a 7 días.
¿Qué es el resfriado o catarro común?
Se trata de una infección viral aguda del aparato respiratorio que a menudo cursa con inflamación de las vías respiratorias superiores, como la nariz, los senos paranasales, la laringe, la tráquea y los bronquios.
¿Cuáles son los síntomas del resfriado común?
Un resfriado común inicia paulatinamente con estornudos, flujo nasal abundante, picor de garganta, congestión nasal, ojos llorosos y malestar general. En un par de días el flujo nasal se puede hacer espeso e incluso purulento; puede presentarse tos inicialmente seca la cual evoluciona a productiva. No produce fiebre y generalmente estos síntomas pueden durar de 8 a 10 días.
Es importante acudir al médico si los síntomas en cualquiera de las dos enfermedades duran más de 10 días, o si no se alivian después de tomar medicamentos.