¿Cómo cuidarte de la tos durante el invierno?

Las enfermedades de las vías respiratorias son típicas durante los últimos meses del año, en especial la gripe o el resfriado común, que muchas veces vienen acompañadas de síntomas como fatiga, escurrimiento nasal o tos.

Mientras el resfriado y los síntomas que lo acompañan suelen desaparecer por sí solos al cabo de unos días, la gripe requiere cuidados más intensivos y ante los primeros síntomas, lo mejor será que acudas con un médico.

Resfriado y gripe, causantes de tos

El resfriado común o catarro se caracteriza por la aparición de estornudos, congestión nasal, malestar, comezón en la garganta y tos, que al inicio suele ser seca y después puede convertirse en tos con flemas. Mientras que la gripe ocasiona fiebre, dolores de cabeza intensos, cansancio, malestar y tos seca, que puede intensificarse sin los cuidados adecuados.

Si queremos evitar a toda costa que cualquiera de estos problemas nos alcance durante la época invernal (especialmente en el caso de la tos seca o con flemas, uno de los síntomas que suele extenderse mucho más al contraer gripe o un resfriado) es importante seguir algunas recomendaciones:

  • Evita los cambios bruscos de temperatura.
  • No acudir a sitios muy concurridos, ni contaminados.
  • Evitar la quema de leña o el uso de braseros en lugares cerrados.
  • Consumir abundantes líquidos como jugos de fruta, infusiones y caldos.
  • Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser y estornudar, después de ir al baño y antes de comer o de tocar nuestros ojos, nariz y boca.
  • Mantener una alimentación balanceada rica en frutas y verduras, que nos aporten las vitaminas y minerales necesarios.
  • Vestirse en capas con ropa gruesa y preferiblemente de algodón, cubriendo la nariz, las manos, la cabeza y el pecho.
  • En caso de que comiences a sufrir por la tos, procura descansar manteniendo tu cabeza más elevada que el resto del cuerpo. Esto ayudará a disminuir el malestar.

Recuerda que cualquier molestia o síntoma anormal en tu cuerpo es signo de que algo no anda bien y es necesario que acudas con tu médico para que te indique el tratamiento más adecuado, pero siempre ayudará que tomes en cuenta los consejos anteriores para prevenir las molestias de cualquier síntoma que suele acompañar a la última parte del año, incluyendo la tos.

Fuentes: 1) Rafaela Rosas, María, Gripe y resfriado común, Offarm, Educación Sanitaria, España, Vol. 27, Febrero 2008. 2) Secretaría de Salud, Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Gobierno de México, México, 2015. 3) Secretaría de Salud, Preguntas frecuentes. Influenza estacional, Gobierno de México, México, 2015.

Share