De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se registran en el mundo cerca de 1000 millones de casos de gripe. ¿Pero qué causa esta enfermedad? ¿El frío podría causarla, es por esto que los casos de gripa aumentan en invierno? Entérate más aquí.
La gripa es causada por virus
La gripa es una enfermedad causada por un virus, que afecta al aparato respiratorio y que los médicos también suelen llamar como influenza. Este padecimiento suele pasar de una persona a otra al estornudar, toser o hablar, ya que se expulsan pequeñas gotas infectadas, que pueden caer en la boca o nariz de quienes están cerca.
¿Sabías que los síntomas de la gripa son la reacción de tu cuerpo porque el virus se está multiplicando? De hecho, muchas de las molestias de la gripa se deben a la respuesta de tus defensas o sistema inmune contra la infección viral. Una vez que te ataca el virus de la influenza solo puedes tratar los síntomas, que generalmente duran entre 5 y 7 días
Existen tres tipos diferentes de virus que causan la gripa: A, B y C, de estos, el más común, es el A, responsable de la gripe común o influenza estacional tipo A, y aunque puede presentarse en todo el año, es más frecuente en temporada de frío.
¿Puede el frío causar gripe?
Como lo mencionamos antes, la gripe se debe a una infección viral, esto es que se da por la transmisión de un virus de una persona a otra. ¿Entonces por qué en temporada de frío aumentan los casos de gripa? ¿Puede el frío causar gripe?
Lo que ocurre es que, el clima seco, propio de la temporada de frío, favorece la transmisión del virus, pues la mayoría de las veces, las bajas temperaturas, hacen que la gente se resguarde en espacios cerrados, compartiendo lugar por más tiempo, incluso con personas que se encuentran enfermas, exponiéndose y aumentando su riesgo de contraer el virus de la gripa.
Asimismo, en este tipo de clima los virus pueden resistir más tiempo en el exterior, sobre superficies contaminadas, con las que se puede llegar a tener contacto y entonces contraer la gripa.
Otro aspecto importante acerca del frío, es que este tipo de clima también puede debilitar las defensas naturales, volviendo a las células más susceptibles a la invasión de un virus, particularmente en la nariz.
De esta forma, si bien es cierto que el frío no es una causa directa de la gripa o el resfriado común, sin duda, contribuye a ello, por lo que no está demás la recomendación de abrigarse bien en ambientes fríos, así como evitar los cambios bruscos de temperatura.
Consulta a tu médico.