La temporada de frío aumenta los casos de enfermedades respiratorias, como el resfriado, la gripe o influenza estacional, pues el ambiente provoca que los virus se propaguen más fácilmente, por lo que es importante tomar algunas medidas de prevención para mantenerte saludable.
Además de tomar distancia de las personas enfermas y los lugares muy concurridos, hay algunas otras cosas que debes hacer para fortalecer tu sistema inmune.
¿Qué puedes hacer en casa para no enfermar?
-
- Mantén tus manos limpias. Lávalas con frecuencia con agua y jabón o utiliza un antibacterial.
-
- Desinfecta tu hogar. Mantén limpias las superficies de uso común como mesas, sillas, sillones, la cocina y el baño. A su vez desinfecta las perillas de las puertas, agarraderas, teclados, teléfonos y celulares, especialmente si alguien en casa está enfermo.
-
- Bebe abundantes líquidos a fin de mantener una hidratación adecuada de esta forma fortaleces las defensas de tu cuerpo y favoreces el desecho de toxinas.
-
- Haz ejercicio regularmente. Basta con caminar, usar la bicicleta o simplemente subir las escaleras para que el cuerpo produzca adrenalina y, por lo tanto, aumentar las defensas.
-
- Descansa lo suficiente. Dormir bien hace que el cuerpo se recupere y tenga la energía necesaria para enfrentar cualquier virus.
-
- Aliméntate bien. Una dieta variada que aporte vitaminas y minerales es necesaria para que tu sistema inmune pueda enfrentar enfermedades, virus e infecciones. Los frutos secos son ricos en vitamina E, mientras que la carne, las legumbres y el huevo aportan hierro, que favorece el aumento de las defensas.
Si comienzas a tener síntomas de una gripe o un resfriado, bebe muchos líquidos, sobre todo, agua natural y descansa; toma un medicamento antiviral para tratar el malestar en las primeras 48 horas para que sea más efectivo. Quédate en casa si tienes fiebre y trata de utilizar pañuelos desechables cuando tosas o estornudes para evitar propagar el virus.
Un sistema inmune fortalecido favorece una pronta recuperación. Sin embargo, si tienes gripe y te sientes muy mal o los síntomas no han disminuido aún con el tratamiento, consulta a tu médico.