¿Gripe? Cómo cuidarse

La gripe es una infección de las vías respiratorias causada por un virus que debería ser controlado por el sistema inmune del cuerpo, sin embargo, éste suele causar una serie de síntomas que requieren de cuidados.

Los síntomas comienzan por lo general a los dos días de haber estado en contacto con otra persona enferma, y se sienten como si llegaran de forma repentina.

Si ya has comenzado a sentir dolor de garganta, escurrimiento nasal, fiebre, escalofríos y cuerpo cortado, puedes tomar algunos cuidados en tu hogar, siempre y cuando no estés embarazada, seas mayor de 65 años o tengas una enfermedad crónica.

Cuidados en casa

  • Es indispensable que te mantengas bien hidratado. Toma líquidos abundantes como agua, caldos o bebidas deportivas.
  • Descansa todo lo que necesites y duerme lo necesario, para que tu cuerpo se recupere.
  • Quédate en casa al menos 24 horas después de que la fiebre se haya ido.
  • Lávate las manos constantemente con agua y jabón. Aunque no lo creas, es una forma muy efectiva de evitar enfermedades. Si no tienes acceso a un baño para hacerlo, utiliza gel antibacterial a base de alcohol.
  • Evita estornudar o toser sobre las manos, ya que así podrás propagar fácilmente el virus. Cúbrete con un pañuelo, o hazlo con la parte interna del codo.
  • Aléjate del estrés, para así fortalecer el sistema inmune.

La mayoría de los síntomas deberían desaparecer a la semana, aunque es posible que la tos tarde un poco más en hacerlo.

Si sientes que tus síntomas son más fuertes y hay un riesgo mayor de complicaciones, es importante que consultes a tu médico.

Fuentes: 1) Mayo Clinic, Cómo recuperarte de la gripe. Clínica Mayo, Estados Unidos, 2016. 2) Medline Plus, Gripe. Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina, Estados Unidos, 2019. 3) Mayo Clinic, Qué hacer en casa para recuperarte de la gripe. Clínica Mayo, Estados Unidos, 2016. 4) Mayo Clinic, Gripe. Clínica Mayo, Estados Unidos, 2019

Share