Cómo prevenir la gripe con los cambios de temperatura

La gripe es una infección viral que ataca el sistema respiratorio. Normalmente se alivia por sí sola, sin embargo se pueden presentar complicaciones.

También conocida como influenza estacional, tiene síntomas distintos a un resfriado y la sensación es peor. Puede haber fiebre arriba de los 38 °C, dolor muscular, escalofríos y sudor, dolor de cabeza, tos seca, fatiga, debilidad, congestión nasal y dolor de garganta.

Una forma de evitar enfermarse cuando llega la temporada de invierno, es con la prevención.

Aquí te presentamos algunos tips

  • Lavarse las manos de manera frecuente y rigurosa es una forma de evitar muchas infecciones, no solamente la influenza. Si no tienes acceso a un lavabo de manera regular, utiliza un antibacterial o desinfectante en gel a base de alcohol.
  • Cuidarse de las bajas temperaturas. Aunque el virus se puede contraer en cualquier época, durante la temporada de frío las personas son más susceptibles.
  • Evitar los lugares muy concurridos, especialmente en temporadas de invierno que es cuando más personas están enfermas, ya que el virus se propaga rápidamente en lugares como oficinas, centros comerciales, guarderías, auditorios o transportes públicos.
  • Descansar lo suficiente, para que el sistema inmune esté fuerte y pueda combatir la infección.
  • Tomar suficientes líquidos, para mantener hidratado el cuerpo.
  • Si hay indicios de influenza estacional, una buena forma de combatir el dolor y la fiebre es con medicamentos que ayuden a aliviar el dolor. Los antivirales también pueden ayudar a disminuir los síntomas asociados.

Si ya estás enfermo, evita contagiar a alguien más quedándote en casa al menos 24 horas después de la fiebre. Si tienes tos y estornudos, utiliza un pañuelo o la parte interna de tu brazo, para no contaminar tus manos y propagar el virus.

Busca atención médica si hay dificultad para respirar, presión constante en el pecho o estómago, mareos, confusión, convulsiones, dolor muscular intenso, problemas para despertar, orinar, o fiebre que mejora pero vuelve a aparecer.

Fuentes: 1) Mayo Clinic, Síntomas de la gripe. Clínica Mayo, Estados Unidos, 2019. 2) Mayo Clinic, Síntomas del resfriado. Clínica Mayo, Estados Unidos, 2017. 3) Mayo Clinic, Síntomas de la gripe. Clínica Mayo, Estados Unidos, 2019.

Share